Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para México, Pedro Castillo sigue siendo el Mandatario de Perú y no Dina Boluarte.
Asimismo, indicó que las relaciones con ese país está “en pausa”.
“Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen. Esta es la historia de muchos años de inestabilidad política, todo esto que van haciendo las constituciones, van haciendo las leyes a modo, lo que aquí pasó», expuso en conferencia mañanera.
“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los diplomáticos de México, Argentina, Bolivia y Colombia, en donde con apego a acuerdos internacionales se exhorta a que se respete el voto de los ciudadanos y no se reprima al pueblo. No es injerencismo, nuestro Embajador está en su trabajo diplomático”.
López Obrador señaló que no hay normalidad política en Perú.
“No hay normalidad política en Perú. No se trata de decir va a haber relaciones, la gente está en la calle (…) Están en pausa (las relaciones)”, precisó.
Agregó que aún no se determina qué pasará con la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico tras la suspensión de la Cumbre.
Ayer, los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, todos de afinidad política de izquierda, pidieron al actual gobierno de Perú respetar el voto que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia en 2021, pues su gestión tuvo un “hostigamiento antidemocrático” y violatorio de acuerdos internacionales y que derivaron en su destitución.
En un comunicado, las administraciones de los cuatro países de Latinoamérica manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que se registran en aquel país y que ya han dejado 3 muertos en diversas protestas que exigen nuevas elecciones y la liberación de Castillo.
La presidenta Dina Boluarte informó que sometería al Congreso de Perú un proyecto para adelantar las elecciones generales en 2024, pues, dijo, se necesitan profundas reformas, incluida una política, para garantizar la paz en el país.