Francisco Sosa
Salamanca. – Emilio Gómez Colin, encargado de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, dio a conocer que se dio inicio la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en planteles educativos de nivel básico, para niñas de sexto grado de primaria que se encuentran entre los 11 y 12 años de edad, con la intención de prevenir el cáncer cervicouterino.
“La única manera de prevenir el VPH, es vacunando a las niñas precisamente antes de que inician su vida sexual activa, una vez que iniciada esta etapa ya no tenemos evidencia de que tenga mucha eficacia la vacuna, sin embargo; el momento adecuado en que podemos protegerlas es en esta edad, debo admitir que hemos tenido algunos rechazos por parte de la población, porque existe la creencia de que nosotros estamos tratando de esterilizarlas, pero no es así, es un biológico que tiene años aplicándose y no pasa nada”, informó Gómez Colin.
Además, mencionó que existe un impacto positivo en la población sobre este biológico, ya que los casos de Cáncer Cervicouterino cada vez son menos, debido a que ayuda a las mujeres al vacunarse a temprana edad.
Cabe destacar que la aplicación de esta vacuna puede causar reacciones como dolor y enrojecimiento, dolor de cabeza, desmayo, congestión nasal, fiebre, dolor muscular, fatiga, síntomas gastrointestinales y dolor articular.