Redacción
Guanajuato.- El Pleno del Congreso aprobó las 46 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2023.
Como autor del dictamen, hizo uso de la tribuna el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que los dictámenes presentados tienen cambios importantes, dando como ejemplo la modificación de tasas fijas de impuesto predial a tasas progresivas. También comentó que las tarifas con indexación son una medida que busca que paguen los que más consumen y se administre de manera responsable el agua; además de establecer las dotaciones del agua a todas las escuelas para hacer conciencia de una cultura del ahorro del agua.
Finalmente, Zanella Huerta concluyó diciendo que pese a las dificultades que se han presentado en la asignación de presupuestos federales, se apostó por defender a los municipios, que es la autoridad más cercana para solucionar las necesidades de los ciudadanos y el espacio ideal para el desarrollo de nuevas formas de gobernanza.
Ángel Rocha observó que algunos municipios han realizado ejercicios de presupuestación alejados de la realidad, en donde muestran una subestimación de sus ingresos y en otros casos una sobreestimación de ingresos que pretenden obtener.
En ese sentido, puntualizó que la herramienta implementada por el Congreso las citadas discrepancias son más fáciles de detectar y son de fácil acceso para todas las y los diputados.
Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en lo general. Al ser sometidos a votación en lo particular, las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Irma Leticia González Sánchez y Martha Edith Moreno Valencia presentaron diversas reservas.
La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández reservó el artículo 14 de los siguientes municipios: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Yuriria; así como el artículo 16 del municipio de León.
La congresista solicitó que la contraprestación por el servicio de agua potable de todos los municipios mencionados se ajuste a un incremento únicamente del 5%, tomando como referencia el cobro anual de la tarifa.
Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez calificó como responsables a los organismos operadores de agua que proponen una actualización de sus costos que son acorde a las disposiciones de CONAGUA que hablan de una restructuración de tarifas.