Redacción
México.- El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia utilizaría armas nucleares únicamente “en respuesta” a un ataque contra su territorio, además de sostener que el conflicto con Ucrania está siendo “largo”.
“Si nos atacan, respondemos”, dijo Putin en una reunión retransmitida por televisión, en momentos en que la operación rusa en Ucrania iniciada hace más de nueve meses se prolonga sin visos de desenlace inmediato.
En el Consejo de Derechos Humanos que realizó hoy Rusia, que estuvo dominado por la guerra, Putin afirmó que los rusos “nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance”, afirmando que en Occidente se considera a Rusia como “un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto”.
Asimismo, aseguró que el riesgo de una guerra nuclear es cada vez mayor, en la última de una serie de advertencias en este sentido por parte de Moscú, pero precisó que Rusia no amenazaría de forma temeraria con utilizar tales armas.
“No nos hemos vuelto locos, somos conscientes de lo que son las armas nucleares”, indicó Putin. “Disponemos de estos medios de forma más avanzada y moderna que cualquier otro país nuclear, eso es un hecho evidente. Pero no vamos a ir por el mundo blandiendo este arma como una navaja”.
El conflicto en Ucrania es “largo”, dice Putin
Putin admitió que el conflicto en Ucrania se ha hecho “largo”, pero se jactó de “resultados significativos”, en referencia a la anexión de cuatro regiones ucranianas que reivindica.
“Por supuesto, es un proceso largo”, declaró Putin en una reunión retransmitida por televisión, antes de tachar “la aparición de nuevos territorios” como un “resultado significativo para Rusia”.
Según señaló, no existe razón alguna para una segunda ronda de movilización en este momento, después de una llamada a filas de al menos 300 mil reservistas en septiembre y octubre.
Putin dijo que, de ese total, 150 mil estaban ahora desplegados en Ucrania. De ellos, 77 mil estaban en unidades de combate y el resto desempeñando funciones defensivas, dijo. Los 150 mil restantes seguían en centros de entrenamiento.
“En estas condiciones, hablar de cualquier medida de movilización adicional simplemente no tiene sentido”, comentó.
Putin rara vez ha hablado de la duración probable de la guerra, aunque en julio se jactó de que Rusia no había hecho más que empezar.
Desde entonces, Rusia se ha visto obligada a una serie de importantes retiradas, pero Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado la guerra más devastadora que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.