Redacción
Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se han encendido las alarmas por casos de meningitis.
Por un lado, se han detectado por lo menos 15 casos de meningitis aséptica y 4 defunciones de la misma, en derechohabientes de servicios médicos que brinda el gobierno federal, según denuncias anónimas.
“Estas denuncias ciudadanas han sido totalmente anónimas porque tienen miedo, hay personas de estos 15 pacientes que aún tienen síntomas y que por lo tanto tienen que estar yendo al IMSS a tratarse y tienen miedo de hacer una denuncia pública o de dar nombres porque se tomen represalias en contra de estos pacientes”, explicó en declaraciones a la prensa.
La legisladora aseguró que actualmente la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato ya se encuentra investigando y rastreando estos casos, mientras que en las clínicas del gobierno estatal no se ha tenido antecedentes de denuncias o casos detectados.
“Insisto, es un tema de una denuncia ciudadana, el IMSS no se ha posicionado o dado una declaración formal al respecto y ya informó el secretario de salud del estado (Daniel Díaz Martínez) que se está estudiando la causa de estos fallecimientos y de estos posibles pacientes con este padecimiento”, comentó.
Para dar seguimiento a las denuncias, la diputada señaló que pueden escribir al correo electrónico Estefanía.Gutierrez@diputados.gob.mx y que el apoyo otorgado será en dos vías: La primera para la asesoría legal con la finalidad de exigir a aquellos que presenten este padecimiento la atención y medicamentos, el segundo para exigir que se investiguen los expedientes y se les dé el tratamiento adecuado.