Redacción
Guanajuato.- Al menos mil 500 adultos mayores en Guanajuato siguen con rezago en el pago de las pensiones del gobierno federal, que ascienden a 3 mil 850 pesos de forma bimestral.
El delegado de los Programas para el Desarrollo del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, sostuvo que el rezago se ha ido combatiendo, pues comenzaron 2022 con 6 mil adultos mayores en estas condiciones.
A decir el funcionario federal, el rezago se debe a fallas en el trámite o en documentación de los derechohabientes. También explicó que una vez regularizados, el pago de su pensión será retroactivo, se les pagarán los bimestres que estaban en rezago.
“La generalidad tiene que ver con que la activación toma de dos a tres bimestres, hay que revisar casos puntuales para revisar qué está pasando (…) tenemos reportados cerca de mil 500 casos, hemos avanzando de manera muy importante este año, arrancamos el año con 6 mil casos de rezago de esta naturaleza y tenemos identificados ahora mil 500 (…) tiene que ver con el trámite propiamente, alguna homonimia, algún problema con Curp”, dijo.
Hernández Núñez detalló que en Guanajuato hay 571 mil adultos mayores beneficiarios de este programa y además de eliminar el rezago, se busca que todos estén bancarizados con el Banco del Bienestar. La bancarización se dará de forma paulatina durante el cierre de 2022 y el primer trimestre de 2023.
“El objetivo es que los más de 22 millones de derechohabientes en todo el país estén bancarizados en el Banco del Bienestar y la meta tentativa es al 15 de abril (…) En Guanajuato vamos muy bien, ya tenemos una incorporación de más de la mitad de los derechohabientes con esta incorporación. En un primer grupo son 106 mil más y estaremos paulatinamente hasta lograr esta meta, tenemos tiempo suficiente”, dijo.
Sobre los apoyos federales en Guanajuato dijo que al cierre del 2022 suman 18 mil millones de pesos entregados. En el desglose son 32 mil créditos a la palabra, programa generado durante la pandemia.
También se dan becas a 170 mil estudiantes de preparatoria , 17 mil a estudiantes de universidad, 160 mil becas básicas, 571 mil apoyos a adultos mayores, apoyos mil 500 pescadores, a 44 mil pequeños productores del campo, 15 mil tandas para el bienestar y 17 mil jóvenes en el programa jóvenes construyendo el futuro.