Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la antigua sede del rastro de Villagrán, fungía como un depósito de hidrocarburo robado. El inmueble sigue siendo propiedad del gobierno municipal que desde el trienio pasado encabeza Juan Lara Mendoza, alcalde del PRI.
Con una orden de cateo solicitada a través de la Fiscalía General de la República (FGR), las fuerzas federales ingresaron al lugar, donde no solamente encontraron vehículos de carga con miles de litros de combustible, sino que además en el antiguo rastro se acondicionó una cisterna, que también contenía hidrocarburo.
En un comunicado emitido desde la XVI Zona y la XXII Región Militar con sede en Irapuato, la Sedena informó que el predio fue localizado por personal del 5/o Regimiento Blindado de Reconocimiento, en tareas dentro del Plan de protección a la red de ductos estratégicos de Pemex.
El regimiento realizaba estas tareas en la zona centro de Villagrán cuando dieron con el predio, en el cuyo exterior encontraron indicios del almacenamiento de combustible robado.
De acuerdo con lo informado por Sedena, se solicitó a la FGR iniciar una carpeta de investigación, de la que derivó una orden técnica de investigación por la que se cateó la propiedad municipal.
En el interior se encontró un tracto camión Torton con un contenedor de acero con capacidad de 40 mil litros, que estaba lleno hasta un 90 por ciento aproximadamente.
También había otro vehículo de carga de características similares, aunque se encontró vacío.
Sin embargo, a nivel del piso se halló una cisterna artesanal de concreto, con capacidad para 50 mil litros, misma que contenía alrededor de un 30 por ciento de combustible.
El alcalde de este municipio, Juan Lara Mendoza, cumple un segundo mandato tras ser reelecto después de un primer trienio en el que fue señalado e investigado por las fiscalías del estado y de la república por presuntos nexos con la delincuencia organizada, motivo por el cual incluso se congelaron cuentas del municipio.
Aunque en su primer periodo Lara gobernó con la bandera del Partido Nueva Alianza, en este segundo trienio se sumó al PRI, partido que públicamente le dio la bienvenida.
Lara es tío de dos cercanos colaboradores de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del CSRL actualmente preso en el Cefereso 1 de Almoloya. Aunque el edil siempre ha negado tener alguna relación o que su administración tenga vínculos con este u otro grupo criminal.
Con información de Proceso