Redacción
Guanajuato. – Las detenciones en municipios como León, Guanajuato capital y Celaya, son mayormente por el delito de posesión de drogas.
Así lo revelaron la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en León, donde se detuvo un total de 5 mil 612 personas, esto del primero de julio al 30 de septiembre de este 2022.
Con ello, un total 3 mil 738 personas fueron por posesión de cristal, mientras que un segundo motivo de mayor detención fue la posesión de cannabis con un total de mil 19 personas.
Posteriormente; robo a comercio 131 personas, robo equiparado 99, violencia familiar 60, portación de arma de fuego 45, por cocaína 42, mientras que se detuvo a 35 personas por robo a casa habitación y 29 por lesiones.
También, en lo que va de este 2022, la policía municipal de Guanajuato cuenta con un acumulado de 6 mil 844 personas detenidas; de estas, el 92% han sido por faltas administrativas (6 mil 844).
De acuerdo con Seguridad Ciudadana, las faltas administrativas más frecuentes son en primer lugar: hacer bromas mortificantes a personas en lugar público, seguido de insultos a la autoridad y manejar en estado de ebriedad. En cuanto presuntos delitos, las detenciones se han dado por posesión de droga, violencia familiar, lesiones, robo y portación de arma de fuego.
Durante el presente año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, reportó cerca de 500 detenciones y puestas a disposición ante la autoridad de la Fiscalía General del Estado.
Con información de Zona Franca.