Redacción
Guanajuato.- Morena deberá regresar 12 millones 72 mil 274 pesos de remanentes del año 2019 al Instituto Electoral. Lo anterior lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
El remanente o gasto no comprobado corresponde al recurso asignado para actividades ordinarias. La reintegración del dinero deberá ser solventada en un plazo máximo de 10 días hábiles después de la recepción del oficio por la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Se establece que en caso de que el dinero no sea devuelto, el IEEG calendarizará la retención mensual de su financiamiento público actual hasta completar el reintegro total. Para 2022 Morena recibió un total de 41 millones 629 mil 030 pesos que se podrían ver comprometidos de no regresar el remanente de 2019.
Proyecto de acuerdo recaído al reintegro del remanente de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes correspondiente al ejercicio 2019 del partido político morena determinado por el consejo general del Instituto Nacional electoral en el dictamen INE/CG643/2020.
“Se refiere al dictamen consolidado INE diagonal 643 diagonal 2020 relacionado con el Morena en el estado de Guanajuato (…) correspondiente al ejercicio 2019, el cual asciende la cantidad de 12 millones 072 mil 274.11 pesos, por lo que de conformidad con los lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido o no comprobado de financiamiento público otorgado”, dijo Brenda Canchola Elizarrarás, presidenta del IEEG.
Raúl Luna Gallegos, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Guanajuato, criticó la demora en la fiscalización de estos recursos y cuestionó el origen del financiamiento del partido Morena en Guanajuato.
“El Partido Acción Nacional oportunamente el 10 de octubre de este año presentó un escrito relativo a consultar qué se había realizado con los remanentes porque vienen de una sentencia, ya lo habíamos expuesto en el escrito también. Una de las partes del escrito era solicitar una respuesta, que se nos informara como partido político que había sucedido, la cual tampoco hemos recibido hasta el día de hoy y considero que ya ha transcurrido en exceso de tiempo para podernos dar un informe y ahora veo en esta sesión que se está poniendo a considerar este punto hasta ahora para poder descontar estos remanentes de ejercicios”, dijo Raúl Luna Gallegos.