Francisco Sosa
Salamanca. – La regidora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Arredondo Hernández, solicitó que se habiliten salas de lactancia en las diferentes dependencias municipales, para que las madres puedan alimentar a sus hijos.
En este sentido, Arredondo Hernández, explicó que uno de los objetivos primordiales para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con la Secretaría de Salud, así como el Senado de la República, es la implementación de políticas públicas de salud laborales donde las personas trabajadoras logren conciliar el tiempo laboral con el familiar, así como para la protección de los infantes.
Además, la regidora comentó que el Gobierno del Estado de Guanajuato está interesado por el bien de las mujeres trabajadoras en donde laboren en centros de trabajo fuera de violencia y con igualdad de condiciones, implementó en el año 2015 la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, la cual tuvo como vigencia hasta el año 2021.
“Por lo cual, para esta Administración Pública Municipal 2021-2024, es de suma importancia integrar, implementar y ejecutar, dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores. Sobre todo, para las mujeres, para que puedan tener pleno respeto y protección de sus derechos laborales durante las etapas de gestación, embarazo y lactancia. Ya que la lactancia, como lo menciona la Organización Panamericana de la Salud, tiene efectos trascendentales sobre los recién nacidos, las madres y sus comunidades”, comentó.
Las salas de lactancia en los centros de trabajo, son espacios en donde las madres trabajadoras lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo.
Además, que genera entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado, que les permite continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que, a ninguna mujer se le debe impedir el ejercicio del derecho a la lactancia, y, por el contrario, deben recibir información y orientación oportuna. Por lo tanto, el municipio debe promover la eliminación de los factores sociales, laborales y culturales que obstaculizan su práctica, y generar condiciones que la favorezcan.