Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es probable que se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevaría a cabo en la Ciudad de México este 24 y 25 de noviembre, porque el Congreso de Perú no autorizó la salida del mandatario de ese país, Pedro Castillo.
“Es que yo soy el presidente temporal de esa alianza y le corresponde ser el presidente de Perú el que reciba la presidencia”, indicó.
Dijo que aún hará consultas, pero una de las opciones es que los jefes de Estado de los países integrantes de la Alianza -Chile, Colombia, México y Perú- viajen a territorio peruano.
Expuso que aún analizan cómo resolver la entrega de esta dirigencia de la Alianza, porque no es conveniente organizar una cumbre sin que se cuente con la presencia del que sea el próximo presidente.
Confirmó que vienen como visita oficial los presidente de Chile, Gabriel Boric, este miércoles; el jueves de Honduras, Xiomara Castro; y el próximo lunes, afirmó, viene el de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Aunque sin ser parte de la Alianza del Pacífico, López Obrador invitó a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Argentina, Alberto Fernández
También adelantó que este miércoles será la reunión de seguridad en Manzanillo, así como la conferencia matutina; además de la celebración del día de la Armada de México y posteriormente regresará a la Ciudad de México donde recibirá al presidente Boric.