Redacción
Chichén Itzá.- Una turista, presuntamente española, fue captada subiendo a la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, a pesar de la prohibición de poder hacerlo, ante esta situación en redes fue bautizada como ‘Lady Chichén Itzá’.
Una serie de videos que se viralizaron en redes sociales, muestran que cómo una mujer comenzó a subir por la pirámide y, al llegar a la cima, se puso a bailar en señal de victoria. Todo ello, a pesar de que hay señalamientos que indican que está prohibido hacerlo.
Los visitantes de la zona se dieron cuenta de la acción de la mujer y comenzaron a gritarle para que bajara; luego de que la turista descendió, fue cuestionada e insultada, y hasta agua le aventaron.
Una vez descendió, la turista, presumiblemente de nacionalidad española, recibió toda clase de insultos, desde “fuera de aquí”, hasta “sacrificio”, e incluso algunos turistas le arrojaron chorros de agua mientras era conducida por los guardias fuera del lugar. Inmediatamente fue bautizada en redes sociales como ‘Lady Chichén Itzá’.
@flakkkkita_4444 #ladychichenitza #viral ♬ sonido original – Karla
Autoridades actuarán
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) procederá legalmente contra la turista que subió a la pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá; presuntamente, la turista que ascendió este domingo al Castillo, considerado una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, es de nacionalidad española.
El equipo de seguridad procedió a bajar a la turista, quien fue entregada a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para el deslinde de responsabilidades
Acceder al Castillo de Kukulcán se prohibió desde hace más de 25 años, precisamente para evitar su deterioro, por lo que esta falta al patrimonio cultural es sancionada de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que establece, en el artículo 55, las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la ley.
Las multas van de los 100 a los 150 mil pesos
En este edificio, cada equinoccio de primavera y otoño se observa el descenso del Dios maya Kukulcán, también conocido como la Serpiente Emplumada.
@glelvherma #ladychichenitza ♬ sonido original – Gloria Elvira Hernan