Redacción
México.- A pesar de que José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro fue arrestado el pasado 2 de agosto de 2020 quien fuera la cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima continuó dando órdenes desde prisión, según informes militares.
Con información derivada de documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya se dio a conocer que ‘El Marro’ siguió operando el Cártel de Santa Rosa de Lima.
A través de un documento titulado Panorama Delictivo Región Occidente con fecha de diciembre de 2021 se informó que ‘El Marro’ se mantuvo al frente de la agrupación delictiva.
Como José Antonio Yépez se encuentra tras las rejas se apoyaba en su hermano, Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias ‘El Rudy’, quien era coordinador operativo del grupo delincuencial. Por su parte la hermana de estos dos individuos, Karem Lizbeth Yépez Ortiz, estaría al frente de las finanzas.
‘El Rudy’, fue detenido pasado 8 de noviembre, junto a otros tres individuos en el municipio de Tecate, Baja California. El hermano de ‘El Marro’ fue asegurado tras revisiones por parte de autoridades en las que fueron encontrados 60 mil USD y 40 mil 500 pesos, debido a que no pudieron acreditar la procedencia legal del dinero.
Por su parte, el pasado jueves 17 de noviembre, Ricardo Mejía Berdeja informó la muerte de Emmanuel “N”, alias Zermeño, quien según las autoridades formaba parte del Cártel de Santa Rosa de Lima y posteriormente se pasó al también conocido cártel de las cuatro letras.
La información sobe su deceso fue compartida durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sección Cero Impunidad. En dicha ocasión Berdeja señaló lo siguiente:
(El Zermeño) “formó parte de la organización delictiva Cártel Santa Rosa de Lima, que cuya cabeza es José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, y después de haber generado una ruptura con esta organización delictiva se habría sumado al Cártel Jalisco Nueva Generación, provocando diversos actos de violencia y de homicidios”.