Redacción
Guanajuato.– Las familias del colectivo “Hasta encontrarte” esperan ver la galería fotográfica de los 30 cuerpos emplayados que estiman había en las más de 50 bolsas extraídas de las fosas recientemente localizadas en la entidad, para este miércoles.
Esto, luego de una manifestación de ocho horas que encabezaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la región B en Irapuato, con quienes hubo un acuerdo para la muestra de fotografías que no sólo incluían las halladas en la II sección del fraccionamiento Santa Fe.
Refirió que la muestra debería incluir los restos humanos hallados mediante una búsqueda independiente entre la última semana de julio y la primera de agosto en la comunidad salmantina de Loma de Flores, donde recuperaron 13 cuerpos en casas de seguridad. La buscadora confirmó que este miércoles ingresaría a la Fiscalía Regional B un grupo de 15 personas del colectivo y para el jueves corresponde otro segundo grupo de aproximadamente 25 madres, hijas, hermanas, que buscan a un familiar.
Señaló que además buscarían llevar la propuesta para que dicha galería fotográfica esté al acceso de otras familias que no pertenecen a ninguno de los colectivos, pero tiene derecho como víctima de recibir esta información. Mendoza Negrete dijo que en caso de que la Fiscalía no cumpla el acuerdo, procederán a un pronunciamiento público para exhibir de nueva cuenta esta falla y la falta de compromiso de la autoridad.
“Estaríamos pensando en hacer un movimiento social como colectivo”, agregó.
Luego de concluir los trabajos de búsqueda y recuperación de los cuerpos, las familias se pronunciaron para exigir a la fiscalía agilizar los trabajos y para ello una semana después pidieron la galería fotográfica de ésta y otras fosas encontradas este mismo año por el mismo colectivo en predios aledaños, pero más cerca del Inforum de Irapuato.
A la par, las buscadoras señalaron que no se les ha dado información de la identificación de los 14 cuerpos localizados en Loma de Flores, y cuya búsqueda independiente suspendieron, luego de los incendios simultáneos provocados la primera semana de agosto en negocios de Irapuato y otros municipios de la entidad.