Francisco Sosa
Salamanca- Trigo y cebada se encuentran en riesgo en la próxima temporada de siembra en Guanajuato, ya que no habrá agua para los riegos, así lo dio a conocer Samuel Balderas, Secretario General de Confederación Nacional Campesina (CNC).
Samuel Balderas dijo que el trigo y la cebada se verán afectadas, puesto que el agua asignada para el riego de esta temporada, lo que ocasionará el encarecimiento de varios productos y más gente padecerá hambre, ya que de por sí las cosechas son pagadas a bajo costo.
“La situación se avisó ahora muy complicada hasta para los alimentos de nuestra población, ¿en qué repercute?, en que encarece y más gente padece hambre, porque ya tenemos gente con hambre, aunque se diga lo contrario… de por sí queda muy poca ganancia, y si van a dejar de sembrar en esta ocasión van a tener que esperar un año para recibir un peso”, comentó el representante del CNC.
Samuel Balderas asegura que la ineptitud de las autoridades y la apatía de varios compañeros han generado esta situación, además de que no podrán hacer uso de agua de pozos por el costo de energía eléctrica que esto implica.
Ante esta problemática, el sector campesino espera que los tres niveles de gobierno hagan algo, y se le dé prioridad al campo, para que no se vean afectados los agricultores.