Francisco Sosa
Salamanca. – Integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, dicen sentirse inseguras en el municipio, lo anterior derivado del reciente hecho donde una buscadora fue asesinada en el municipio de Abasolo, por lo que hacen un llamado a las instancias correspondientes para garantizar el bienestar de las buscadoras.
En este sentido, la representante del Colectivo, Alma Lilia Tapia, comentó que desde el año pasado ha recibido en varias ocasiones mensajes para intimidarla, inclusive que en el mes noviembre del 2021, sujetos ingresaron a su domicilio, por lo que solicito protección a la Fiscalía, mismo que fue negado, ya que el delito paso por robo a casa habitación; sin embargo, mencionó que ella lo percibió como intimidación, por cómo sucedieron los hechos.
“El año pasado, en noviembre, precisamente se metieron a mi casa levanté el acta, y a mí me dicen que es robo a casa habitación, pero no, no era eso, porque yo digo que era intimidación, por como llegue a encontrar, porque lonas que yo guardo bien cuidadas estaban tiradas en mi sala, rasgadas y las fichas rotas y lo que me llamó mucho la atención es que la Biblia cada hoja hecha así pedazos, yo lo que digo es que me quieren demostrar con eso”, comentó.
Ante esta situación, la representante hace un llamado a las autoridades correspondientes para que mejoren los mecanismos de protección para las buscadoras, y no se minimicen este tipo de llamadas de alerta.
Además, la representante del colectivo, espera se esclarezcan los hechos y se haga justicia no solo en el caso del hecho ocurrido en Abasolo, sino en todos los del país.
Cabe destacar que las buscadoras, están a la espera de una reunión con las instancias correspondientes con las representantes de los diferentes colectivos de la entidad para la protección de todos los integrantes.