Redacción
México.- La nómina reportada por la Profeco, que encabeza el ex panista y ahora morenista, Ricardo Sheffield Padilla, tiene una diferencia superior a 133 millones de pesos contra lo registrado de manera contable, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporcionó a la ASF una nómina de 834 millones 809 mil pesos, señala la segunda entrega del “Informe del Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021”.
Mientras tanto, lo que se registró de manera contable fue de 968 millones 109 mil pesos, una diferencia de 133 millones 300 mil pesos, añadió.
“(Por esta razón) la cifra registrada no es confiable”, expuso la Auditoría en sus resultados.
La Profeco tampoco pudo acreditar contar con los perfiles de los trabajadores de todos los niveles, así que fue imposible verificar que 20 de los empleados cubrieron los requerimientos solicitados para el puesto para el que fueron contratados.
De igual manera, y sin detallar cifras, se determinaron pagos en exceso en las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como de las cuotas y aportaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por retiro, cesantía y vejez, añadió la dependencia.
No obstante, se destacó que ningún servidor público de mando medio y superior tuvo una remuneración mayor que la que registró el Presidente de la República, aseguró la Auditoría.
Por otro lado, tampoco se acreditó la documentación justificativa y comprobatoria de gastos de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Toluca, Estado de México, por un monto de 933 mil pesos.
Los hallazgos se presentaron en el dictamen de la ASF que se emitió el 14 de octubre de este año, cuando concluyeron los trabajos de auditoría.
La supervisión se realizó a partir de la información proporcionada por la Profeco, por lo que es esta dependencia la responsable de la veracidad de los datos, afirmó la Auditoría.
Durante el año pasado, la Profeco contó con 29 unidades administrativas y 38 Oficinas de Defensa, las cuales son consideradas como una unidad administrativa, y cada una tiene un director de zona.
(Con información de REFORMA)