Redacción
Guanajuato.– Con la finalidad de erradicar la obesidad e incentivar la actividad física en las niñas, niños y adolescentes, se dio a conocer el deporte Jupok, que tiene su origen en Mineral de Pozos, Guanajuato, y forma parte de un proyecto regional deportivo estatal, con miras a crecer a nivel nacional y global.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II de Educación, puntualizó que el Jupok es parte del programa de activación física en Guanajuato para niños de secundaria: “Este juego de pelota cruzado alienta a nuestros alumnos a que se activen y se apeguen a un deporte para desarrollar su potencial”.
Acotó que la región noreste, que comprende ocho municipios con 384 telesecundarias, será el pilar de la promoción de este deporte. También reconoció el trabajo que realizan los docentes de este nivel educativo, en especial los profesores de educación física, que generan ambientes de alegría y activación. “Los resultados que esperamos son aprovechar los espacios desperdiciados en las escuelas, fomentar una cultura deportiva de niñas y niños, promover la convivencia familiar, desarrollar las habilidades de los pequeños”.
Cabe mencionar que este tipo de iniciativas están destacando en el estado, muestra de ello es que la Federación Mexicana de Fútbol y la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa Jugamos Todos, que consiste en impulsar la práctica del fútbol en personas de todas las edades, particularmente en niños y jóvenes.