Redacción
Estados Unidos.- Twitter, de Elon Musk, lanzó su servicio de suscripción por 8 dólares al mes que incluye la verificación de cuenta justo antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.
El servicio Twitter Blue sólo está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
En una actualización de los dispositivos iOS de Apple, Twitter dijo que los usuarios que los nuevos usuarios pueden obtener la verificación de su cuenta al igual que las celebridades, empresas y políticos que ya siguen.
El cambio representa el final del actual sistema de verificación de Twitter, que se lanzó en 2009 para evitar la suplantación de cuentas de alto perfil, como celebridades y políticos.
Junto con los despidos generalizados que comenzaron el pasado viernes, muchos temen que la plataforma social que utilizan las agencias públicas, las juntas electorales, los departamentos de Policía y los medios de comunicación para mantener a las personas informadas de manera confiable se vuelva caótico si se eliminan la moderación y la verificación del contenido.
Antes de los cambios en la compañía, Twitter tenía alrededor de 423 mil cuentas verificadas, muchas de ellas de periodistas comunes de todo el mundo que la empresa verificó independientemente de cuántos seguidores tuvieran.
Expertos han expresado su grave preocupación por la alteración del sistema de verificación de la plataforma que, aunque no es perfecto, ayudó a los 238 millones de usuarios diarios de Twitter a determinar si las cuentas que seguían eran proveedoras de información real. Las cuentas verificadas actuales incluyen celebridades, atletas, personas influyentes y otras figuras públicas de alto perfil, junto con agencias gubernamentales y políticos de todo el mundo, periodistas y medios de comunicación, activistas, empresas y marcas.
La actualización que hizo Twitter a la versión iOS de su aplicación no menciona la verificación como parte del nuevo sistema de verificación azul.
Musk, quien anteriormente dijo que quiere “verificar a todos los humanos” en Twitter, ha dicho que las figuras públicas se identificarían de otra manera que no sea la palomita azul. Actualmente, por ejemplo, los funcionarios del gobierno se identifican con un texto debajo de los nombres que indica que están publicando desde una cuenta oficial del gobierno.