Redacción
México.- Enrique Peña Nieto, expresidente de México, se mantendrá como residente legal en España por lo menos hasta 2027, pues ha renovado la conocida como visa dorada, el pasado 5 de octubre, un documento exclusivo que le permite a grandes inversores radicar en la nación ibérica.
El exmandatario mexicano le aseguró al medio español El País que está dispuesto a responder sobre el origen legal de su patrimonio, aunque no ha querido hacer mediático su caso, el cual consideró como “un absurdo”.
Después de que se diera a conocer que Enrique Peña Nieto se había establecido en Madrid al comprar una propiedad de más de 500 mil euros (10 millones de pesos), la Fiscalía General de la República informó que hay tres investifaciones contra el exmandatario por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“Es un absurdo, no he querido dar respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, dijo Peña Nieto al medio español.
Nieto se queda en España
Después de tres años sin estar en México, Enrique Peña Nieto indica que no piensa volver, por lo que se mantendrá en España, a donde vive en las inmediaciones de Madrid.
El expresidente de México indicó que está agradecido por el trato que le han dado en la nación europea, y que le está gustando la vida ahí, por lo que tiene considerado residir en España de forma permanente y ocasionalmente visitar el país que gobernó entre 2012 y 2018.
Asimismo, Peña Nieto aseguró que tomó la decisión de alejarse de los reflectores en México para desvincularse de la vida política mexicana y ser respetuoso con el tiempo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La visa dorada fue creada en 2013 por el entonces presidente español Mariano Rajoy, la cual le ha abierto la puerta de la residencia a varios millonarios rusos, chinos y empresarios venezolanos.
Para cumplir con los requisitos de obtención de la visa dorada, que van desde invertir dos millones de euros en deuda pública, un millón de euros en acciones de empresas españolas o invertir un mínimo de 500 mil euros en inmuebles, Peña Nieto adquirió un local comercial en el centro de Madrid, el cual le costó 570 mil euros.
Esta propiedad fue transformada en un apartamento de lujo y puesto a la venta por 650 mil euros, el cual todavía no encuentra comprador.
Sin embargo, Peña Nieto sí decidió vivir en Madrid, en Valdelagua, a 40 kilómetros de la capital, en una casa de dos mil 500 metros cuadrados, con dos pisos, un jardín y sótano con bodega, con un valor aproximado de un millón de euros (20 millones de pesos), y con vecinos como la actriz Penélope Cruz y el actor Javier Bardem.