Francisco Sosa
Salamanca. – En las últimas décadas, se ha registrado una mayor participación femenina en áreas como la física, las matemáticas e ingenierías, pero en México, solo 8 de cada 100 mujeres eligen alguna carrera STEM (Science, Technology, Engineering, Math), de ahí, la importancia de continuar motivando a las jóvenes del nivel medio superior a elegir este campo de estudio.
Es por ello que se están realizando pláticas por mujeres que han dedicado su vida profesional en el campo de la ingeniería, dando su testimonio a 166 alumnas de bachilleratos dentro de las instalaciones de la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca.
En este sentido, la División de Ingenierías se ha enfocado mediante pláticas, la visita a talleres, laboratorios y la participación en diferentes actividades, para que las jóvenes valoren la opción de estudiar una ingeniería y conocer sus múltiples beneficios.
Por invitación de la sección estudiantil de ingeniería mecánica ASME SOMIM, que preside Yakelin Hernández García y por la fraternidad Pi Tau Sigma, que representa la alumna Evelyn Sánchez Rodríguez, se atendieron a invitadas de 8 escuelas, entre ellas, la Escuela del Nivel Medio Superior de Pénjamo, León y Salamanca, de la Vocacional 18 de marzo, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) No. 62 y también del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Durante la bienvenida a las estudiantes, efectuada en la plaza cívica de la DICIS, la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, reflexionó que, aunque las mujeres representan la mitad de la población, no están suficientemente representadas en la ciencia y los avances tecnológicos. Por ello celebró el interés de más jóvenes en recorrer este camino que es para las personas que les gusta resolver problemas mediante la actividad científica y matemática.
Por su parte, Almanza Ojeda, profesora de la DICIS, también participó con una plática en la que compartió su experiencia y motivó a las alumnas a ser parte del desarrollo científico y tecnológico.
Además de las presidentas de las sociedades estudiantiles y las profesoras que dieron sus testimonios, participaron en la ceremonia de bienvenida en “Women in Engineering” el Dr. Abel Hernández Guerrero y el Dr. Antonio de Jesús Balvantín García, profesores del departamento de Ingeniería Mecánica, quienes hablaron de los diferentes programas académicos que existen en la sede Salamanca de la UG.