Redacción
Guanajuato.- La situación de las personas desaparecidas, y la incansable búsqueda de sus familiares, es una situación preocupante en Guanajuato y todo el país. La violencia ha crecido en el estado, y hay más de 3 mil 500 personas desaparecidas a la fecha.
Así lo señaló el académico e investigador de la Universidad Iberoamericana León, Fabrizio Larusso, señalando que las personas buscadoras han convertido su actividad en una labor de tiempo completo. Además, hay muchas personas que tienen miedo de denunciar y están amenazadas, lo que posiblemente sume miles más. Con el fin de fomentar la memoria y la conciencia, se presentó, el domingo 30 de octubre en el Aula Magna de la Ibero León el libro “Recetario para la memoria”.
Alejandra Díaz, integrante del colectivo Buscadoras de Guanajuato, recordó que actualmente en el estado hay, al 30 de septiembre de 2022, según datos obtenidos mediante consulta ciudadana a la Fiscalía del Estado, hay 3 mil 300 personas desaparecidas. Además de las que no tienen una denuncia formal, lo que asciende a 3 mil 500.
Dentro de los siete colectivos de buscadores, hay más de 900 familias integradas en estas asociaciones civiles. De estos grupos, 72 mujeres cocinaron las recetas de sus familiares.
Díaz agradeció que sea posible la publicación del recetario, anhelando que la sociedad de Guanajuato conozca a las personas desaparecidas, y lo que significan para las familias.