Redacción
Guanajuato.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno; así como, la Subsecretaría de Atracción de Inversiones en apoyo a los trabajadores y en coordinación con su Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica -STIMM- atienden la situación que se presenta en la empresa Gissing México.
El anuncio de esta empresa de terminar sus operaciones, es una decisión interna basada en su política corporativa, y no está asociada a la competitividad del municipio de León o del estado de Guanajuato.
La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Subsecretaría de Atracción de Inversiones en coordinación con el STIMM, han estado en permanente diálogo y acercamiento con representantes del corporativo para garantizar los derechos laborales de las y los empleados.
Gobierno del Estado reafirma su compromiso de que las empresas instaladas en Guanajuato, cumplan con lo establecido en la Ley de Trabajo Federal, especialmente en el cumplimiento y respeto a los derechos laborales establecidos en el Contrato Colectivo firmado entre la empresa y el sindicato.
La empresa Gissing México S de RL de CV al ser un centro de trabajo que se dedica a elaborar piezas de automóviles, es de carácter federal, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 527 Fracc. I, punto 12; por lo tanto, los procesos jurisdiccionales que surjan de la relación colectiva entre la persona moral denominada y el SITIMM, se deberá desahogar en un Juzgado de índole federal.
De conformidad con el sistema preventivo laboral del Gobierno del Estado de Guanajuato, aplicado a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social; así como, con la Dirección para el Desarrollo Sindical, se tiene la asesoría y los apoyos para la instalación de mesas que ayuden a solucionar el asunto entre trabajadores y empresa.
Avisaron del despido de trabajadores mediante Whats App
Gissing es una empresa de origen chino con sucursales en diferentes partes del mundo, incluyendo México y Estados Unidos. Se dedica a la fabricación de autopartes y entre sus principales clientes figuran Nissan, Honda, Toyota, Mitsubishi, entre otras.
Según denuncian en redes sociales, la empresa automotriz Gissing mandó un mensaje a sus trabajadores notificando que iban a cerrar la planta.
Presuntamente, en el mensaje que se difundió por Whatsapp decían que: “con pena les informan por ese medio que la empresa Gissing Guanajuato termina sus operaciones”. Además, comunicaban “que no cuentan con efectivo suficiente para pagar sus finiquitos en una sola exhibición”.
Sindicato anuncio el apoyo a los trabajadores
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), la empresa automotriz muestra “buena voluntad” para lograr un acuerdo al despedir a su plantilla laboral.
Sin embargo, advierte que se vigilará y no se dejará sola la empresa ante la presencia de tráileres y su amenaza de extraer maquinaria y equipo del centro de trabajo.
“Se ha notificado ya a las instancias de Gobierno del estado y se está recibiendo todo el respaldo a los trabajadores para garantizar su seguridad física ante su legítimo reclamo de tener las garantías necesarias para sus liquidaciones”, informó el sindicato a través de un comunicado.
Lo que exige la SITIMM a Gissing México, ubicada en el parque industrial Colinas de León, es que se garantice por escrito los finiquitos de todos los trabajadores, así como 3 meses de salario como indemnización, más la prima de antigüedad.
La empresa norteamericana se dedica a la elaboración de interiores para automóviles de lujo para marcas como Tesla y BMW.