Redacción
Guanajuato.- El número de elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que arriban al estado de Guanajuato como parte de la estrategia para el combate al crimen va en aumento, pues semana a semana llegan más efectivos a la entidad. Fuentes confirmaron a MILENIO/Telediario que la última actualización con corte al 27 de octubre arroja un total de 12 mil 800 elementos activos. De acuerdo a los reportes del gobierno federal, los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas son las entidades donde se ha realizado el mayor despliegue de elementos, mismos que coinciden con ser los más afectados por la violencia de grupos criminales.
El despliegue se ha dado de manera acelerada, pues el 13 de septiembre, el general brigadier José Felipe Andrade Medina, nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, informó que se tenían 11 mil elementos desplegados en el estado, de los cuales, 6 mil se encontraban en Celaya; esto implica que, en un lapso de 40 días llegaron mil 800 elementos extras. El arribo más reciente se registró el 19 de octubre con la llegada de 700 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, los cuales realizan trabajos de inteligencia y vigilancia en los municipios del corredor industrial.
De los efectivos que arribaron, 200 pertenecen a la Guardia Nacional, 200 a la Fuerza Aérea Mexicana y 300 al Ejército Mexicano. Justo una semana antes se anunciaba la llegada de mil 450 elementos de la Sedena para reforzar los trabajos de inteligencia y operatividad en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Salvatierra, por su alta incidencia delictiva.
Ver en las calles a los elementos con sus armas de grueso calibre se ha vuelto cada vez más normal para los habitantes de Guanajuato, los gobiernos municipales los han recibido y trabajan de manera conjunta con los elementos locales. Ejemplo de ello es que el gobierno de León anunció que invertirá 32 millones de pesos en la adquisición de un terreno de 10 hectáreas ubicado en la colonia Las Joyas, que será destinado para construir una base militar. El espacio tendrá capacidad para albergar aproximadamente a mil 500 elementos y tendrá helipuerto.