Redacción
México.- Durante una conferencia de prensa, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra, confirmó que México ya está postulado para ser la posible sede de los de Juegos Olímpicos 2036 o 2040.
En dicho anunciamiento estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que nuestro país tiene todo para ser el anfitrión de este evento multideportivo internacional.
“Las ciudades no se deben adaptar a los Juegos Olímpicos… los Juegos Olímpicos se tienen que ajustar a las ciudades” aseguró el canciller Ebrard.
México podría ser la casa de las olimpiadas
Alcalá Izguerra también aseguró que será hasta el próximo mes de noviembre cuando se anuncie la confirmación del comité promotor como parte del procedimiento a seguir.
La funcionaria explicó que nuestro país tiene los requisitos para conseguir esta meta, ya que se tiene la capacidad de organización y sustentabilidad.
Cabe resaltar que esta propuesta para que México sea considerado como candidato de sede de alguna de las próximas olimpiadas, fue desde el pasado 7 de julio.
Las olimpiadas requieren de responsabilidad nacional
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que México cuenta con 15 años para prepararse y mostrar la capacidad del gobierno mexicano para ser anfitrión de este evento.
El Comité promotor de México integrado por empresarios y deportistas, confirmará posteriormente quienes estén involucrados en promover y llevar a cabo los Juegos Olímpicos.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, junto a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hicieron oficial que México buscará ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036.
Ana Gabriela dice que no hay que endeudar al país
Horas antes a dicho anuncio por parte de las autoridades, Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, emitió su opinión y reiteró lo que hace unos semanas expresó.
“Yo le diría éxito, ojalá que se logre, pero la verdad no soy de la idea de volver a endeudar al país”, comentó la exvelocista.
Guevara hizo énfasis en experiencias pasadas cuando México organiza certámenes de este tipo.
“Éxito, ya no voy a estar aquí, no es que esté en contra que pudiese ser México sede de los Juegos Olímpicos, sino que económica e históricamente que no funciona”, afirmó.
Guevara hace unas semanas se refirió en ese sentido las consecuencias que vivieron Guadalajara y Veracruz tras la organización de los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Centroamericanos de 2014, respectivamente.
Marcelo Ebrard y María José Alcalá le mandan mensaje a Guevara
Una vez que María José Alcalá y Marcelo Ebrard oficializaron las intenciones de México para albergar los Juegos Olímpicos de 2036 hablaron sobre las declaraciones que hizo Ana Gabriela Guevara, descartando que para presentar la propuesta se tenga que pagar “un derecho de piso”.
“No pagas una cuota por hacer el proceso”, dijo Marcelo.
Mientras que Alcalá considera que Ana Guevara “no tenía la información porque el COI ha cambiado (el tema de financiamiento)”.