Redacción
México.- El actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ex candidato de Morena a la alcaldía de León, Ricardo Sheffield Padilla, ofreció disculpas a la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez Campos, por cometer en su contra violencia política de género en la campaña electoral del 2021.
En un video que hizo público en redes sociales, el funcionario federal, consideró leve la falta que cometió y que sancionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Amigos de Guanajuato, se discute en los tribunales mi amonestación por Violencia Política de Género a raíz de mis declaraciones de mayo del año pasado, con relación al entonces candidata a la presidencia municipal de León, y aunque se trata de una conducta leve que no impide mi participación en las elecciones del 2024 y además que aún no se ha resuelto de manera definitiva, quiero aprovechar que varios medios de comunicación han tratado el tema para externar mi opinión”, indicó el morenista.
Quiero aprender, escuchar y ser aliado de las causas feministas.
Por eso ofrezco una disculpa pública a @AleGutierrez_mx y a todas las mujeres de México por mi declaración del año pasado.
Mi mayor anhelo es que mis tres hijas crezcan en un mundo libre de violencia de género. pic.twitter.com/D18IuvFyB4
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) October 26, 2022
Sheffield Padilla argumentó que en mayo del 2021 incurrió en violencia política de género porque es un hombre del siglo pasado y ofreció la disculpa a regañadientes.
“No se trata de una excusa, soy un hombre del siglo XX al que todavía le traiciona su educación, precisamente por eso, me corresponde aprender de mis errores, escuchar y reconstruirme, por supuesto en su momento acataré la sentencia, y en su caso los próximos días publicaré la disculpa formal y demás medidas que me fueran impuestas”, adelantó.
“Por supuesto en su momento acataré la sentencia y en su caso los próximos días, publicaré la disculpa formal y demás medidas que me fueron impuestas. Pero al margen de cuestiones jurídicas, quiero hoy ofrecer una disculpa sincera y personal a Alejandra Gutiérrez por esas declaraciones, pero sobre todo quiero ofrecer una disculpa sincera a mi esposa y a mis tres hijas, quiero dejarles claro que su papá no va a perpetuar estereotipos de género”, señaló.
“Al margen de cuestiones jurídicas quiero hoy ofrecer una disculpa sincera y personal a Alejandra Gutiérrez por esas declaraciones, pero sobre todo quiero ofrecer una disculpa sincera a mi esposa y a mis tres hijas, quiero dejarles claro que su papá no va a perpetuar estereotipos de género”.
“Tienen mi determinación y mi compromiso para combatir y erradicar todo tipo de violencia de género, por leve que fuera, empezando por mí, quiero que mi esposa, mis hijas y todas las mujeres de Guanajuato vivan libres y sin miedo, que se desarrollen en plenitud sin que nadie dude de sus capacidades por el hecho de ser mujer”.
El pasado 27 de septiembre la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, ganó en segunda instancia en Sala Regional Monterrey a Ricardo Sheffield, a quien demandó por Violencia Política en Razón de Género.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó, el 14 de octubre pasado, la sentencia en contra de Sheffield Padilla y ordenó sea inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, en este caso por atentar contra la actual alcaldesa de León, Ale Gutiérrez Campos.
El 26 de mayo del 2021, la dirigencia estatal del PAN presentó la queja de violencia de género ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Las expresiones que fueron considerada violencia de género fueron vertidas por Sheffield Padilla en entrevistas y fueron, entre otras: “ya sabemos que otros van a gobernar por ella”, “ella va a ser la tesorera si gana, es lo único que puede y va hacer, es lo único que sabe hacer”.
El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares indicó que al no atender debidamente el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato la denuncia, se recurrió a una impugnación ante el Tribunal Federal.